Manifestantes piden renuncie del ayuntamiento alcaldesa de Guerra

Líderes comunitarios, moradores y autoridades municipales realizaron una concentración fúnebre solicitando vía documento la renuncia formal de la alcaldesa del municipio Guerra
Líderes comunitarios, moradores y autoridades municipales realizaron una concentración fúnebre solicitando vía documento la renuncia formal de la alcaldesa del municipio Guerra.

GUERRA.- Bajo la consigna “Marcia pa’ Najayo, y Moña Millonario”, líderes comunitarios, moradores y autoridades municipales realizaron una concentración fúnebre en las inmediaciones de la cancha deportiva del sector Quinto Centenario, de aquí, solicitando vía documento la renuncia formal de la alcaldesa del municipio Guerra, Marcia Rosario Torres.

Los organizadores del movimiento social (El Pueblo Primero) son: Arturo Nieves, Domingo Santana, Carlos Ferreiras, Aurora Aponte Then y Limbert Rincón, los dos últimos, vicepresidenta y presidente del Concejo de Regidores en esta demarcación, quienes denunciaron actos de dolo, corrupción y malversación de fondos públicos por dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“El Pueblo Primero solicita la renuncia de alcaldesa Marcia Rosario porque hemos detectado más de 40 ilícitos en el Ayuntamiento Municipal San Antonio de Guerra, tenemos evidencias de nóminas compuestas por 25 nombres pero solo aparece ña firma de tres personas. Es decir, que utilizan la cédula de otros municipes para ellos devengar el dinero” declaró Arturo Nieves, líder comunitario de aquí.

De su lado, el presidente del Concejo de Regidores, Limbert Rincón Benitez; alentó a los guerrenses estar dispuesto a luchar y defender los intereses del pueblo.
Cuenten con nosotros pegados a la ley, porque están haciendo mal uso del dinero del pueblo y hay que darle servicios y mejor calidad de vida. Se han invertido 78 millones de pesos y no se ven. Aunque sea con mi vida lo vamos hacer”, dijo que el Guerra exige y merece transparencia.

Limbert Rincón confesó que en calidad de presidente del Concejo Municipal, y en compañía de la vicepresidenta solicitaron una auditoria a la Cámara de Cuentas alrededor de 12 días vía una carta para que asuma la situación financiera de San Antonio de Guerra, “luego de darnos los resultados tomaremos una decisión a favor del pueblo para que avance y salga del atraso.”

Los denunciantes con pancartas y más consignas jocosas invitaron al Caribe, a recorrer avenidas principales, calles internas de los sectores donde se aprecia el lodazal, aguas negras o residuales, desperdicios de sólidos y zonas de montes descuidados o solares baldíos que sirven de vertedero para residuos sólidos.

En ese orden, Aponte Then, llamó la atención de la recolección de basura que a su juicio cada día amenaza la salubridad municipal y ha sido un desmadre para las finanzas del cabildo en la zona cañera, explicando que se invirtieron 4 millones 200 mil pesos en dos camiones compactadores; supuestamente resultando de segunda mano y en malas condiciones, fruto de actos comerciales truculuentos.

“Soy una municipe que siente y padece lo que vive Guerra hoy. Queremos que con esta concentración el pueblo se concientice y defienda sus intereses. Buscamos la transparencia y claridad de cómo ella ejecuta el presupuesto”, detalló la regidora, quien agregó que el Concejo de Regidores le aprobó 4 millones 600 mil para la compra de dos camiones 2017, “siendo modelos 2006 y 2007, desde que salieron a las calles entraron al taller.”

“Ella actúa por poder propio y los Regidores no existimos. Es una dictadura completa con cómplices quienes formamos quorum. Cuando ven un proyecto que no la beneficia, no votan”, sostuvo Then, quien finalizó que solo esperan la Cámara de Cuentas, aunque temen que sea componenda armada con otros altos mandos y funcionarios.

También denunciaron que hay un despilfarro y manipulación de los fondos destinados al renglón de Compras, dirigido por Oscar Rafael Santana alias (Moña), y reconocido por los guerrenses como la pareja sentimental de Rosario Torres, quien actualmente devenga un salario de 20 mil pesos y a quien se le acusa directamente de negociaciones trastocadas con proveedores y suplidores, además de beneficiar a la repostería de la alcaldesa.

Por Adalgisa Corcino